Master Ricardo Trujillo Molina Ced 8 0077 0211
Después de la oposición generalizada en redes sociales, de la postergación gubernamental para la distribución de la mezcla de etanol con la gasolina, y del incremento progresivo internacional en el precio de la gasolina refinada en la costa del golfo de México, no nos queda duda alguna que RECOPE muy poco podrá hacer para contribuir al proyecto de la des carbonización de la matriz energética nacional. El éxito del proyecto presidencial para la descarbonizacion quedará bajo la dirección única del ICE. Será prácticamente este instituto el que tendrá que ofrecer la única energía sustituta a los hidrocarburos fósiles. Y la única manera para lograrlo será reduciendo el costo de dicha energía y generándola en cantidad suficiente para suplir la demanda que implica dicha des carbonización. Nunca lo hará si pretende dispersar sus objetivos en la búsqueda de ofrecer nuevos servicios como lo viene anunciando su Presidenta Ejecutiva.
PROPUESTA
El ICE sabe perfectamente que el costo marginal de la generación eléctrica en los meses secos del verano es la razón por la cual siguen incrementando las tarifas eléctricas, pero no ha puesto su mejor esfuerzo en reducir dicho costo. En estos momentos la importación de energía y la que se genera térmicamente en Garabito es del orden del 20% diario. Y esa energía tiene un altísimo costo y lo seguirá teniendo por muchos años venideros. La única solución posible para reducir esas compras y generación es recurriendo a la energía solar, que de paso es la más abundante en esta epoca del año y la de menor costo de construcción y producción. Y para ello el ICE Distribución no tiene que invertir un solo cinco, sino que simplemente sacar a licitación internacional la compra de energía solar para los próximos 50 años, ante la cual le ofertarían no menos de 100 licitantes con amplia experiencia mundial, asegurándosela a precios no superiores a los 5 centavos de dólar por Kilovatio hora. Y eso es lo que casi todos los países del área centroamericana están haciendo, en especial El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que no es sorpresa que el ICE les esté comprando sus excedentes. Incluso ya lo hicieron Coopelesca y Coopeguanacaste con gran éxito. El que la energía solar todavía la considere el ICE como una fuente intermitente y causante de inestabilidad en la red, es el mito y error por el cual se ha rezagado en el aprovechamiento de la misma. Los oferentes solares sabrán cómo garantizarle al ICE el suministro firme de esa energía, y lo harán con políticas de reaseguro comprando energía importada, eólica o hidroeléctrica de respaldo. No será una preocupación para el ICE si así lo estipula el contrato.
ESTUDIOS DEL BID
Hace un par de años, se realizó un estudio técnico por ingenieros y firmas alemanas, pagado por el ICE y por el BID, el cual fue lanzado al cajón de la basura. En ese estudio se determina que hay resiliencia suficiente en la matriz eléctrica actual para agregar sin problemas de estabilidad alguna, 300 Megavatios de potencia con fuentes como la eólica y la solar. ¿Porque razón el ICE se niega a seguir esa recomendación a sabiendas que los precios de la energía solar en verano han disminuido al nivel de los 5 centavos de dólar con tendencia incluso a los 4 y 3 centavos? No servirle a Costa Rica en los momentos que más lo requiere por una institución que fue creada para ello, debería de considerarse alta traición a la patria. La historia tendrá la última palabra.