¿ Cuánta electricidad necesitaremos para descarbonizarnos ?

Ricardo Trujillo Molina MScEE UCSB

Hace algunos días en estas mismas páginas de foro La Nación, Don Miguel Ángel Rodríguez se hizo la pregunta de cuanto nos irá a costar el proceso de la descarbonización, y yo en esta ocasión me agradaría dejar planteada públicamente la interrogante de cuanta energía eléctrica tendremos que generar anualmente para cumplir con la meta de la descarbonización de nuestra matriz energética para el 2050, cantidades que a la fecha no han sido cuantificadas por el plan nacional de descarbonización.

Primer estimado

El plan de descarbonización que nos deja la Administración Alvarado se propone alcanzar para mediados de siglo, cero emisiones de carbono provenientes de la flota vehicular de transporte, en base a una sustitución gradual del motor de combustión a motor eléctrico. Y para calcular cuanta energía eléctrica vamos a requerir, propongo en primera instancia conocer el equivalente energético en Teravatios hora de los 22 millones de barriles de derivados del petróleo que Recope importa anualmente, los cuales son el producto del contenido en Kilovatios hora de un litro de gasolina o diésel que es de aproximadamente 10 KWh x 159 litros por barril x 22 millones de ellos, y el resultado es de 35 Tera watts hora. Si comparamos esa cifra con la generación eléctrica anual de 12 TWhora, tenemos como resultado que en los próximos 30 años, la generación eléctrica deberá de cuadriplicarse para alcanzar los 47 TWhora anuales. Si ese crecimiento fuese lineal a partir del 2021, eso implicaría la construcción de una planta hidroeléctrica mas grande que la última construida por el ICE sobre el rio reventazón con una generación de energía anual de 1,17 Teravatios hora. Esa meta es totalmente imposible.

Segundo estimado

Afortunadamente el motor eléctrico vehicular solo requerirá una fracción de la energía eléctrica equivalente que ahora utiliza el motor de combustión con combustibles fósiles. Supongamos que la mejoría en eficiencia fuese del 100%, entonces el requerimiento energético anual para el 2050 solo seria de 23,5 TWhora anuales con respecto a la actual producción, lo cual equivale a triplicar la misma en un periodo de 30 años, incrementando la generación anual en 783 GWatts hora para el caso de un crecimiento gradual y lineal.

¿Qué fuentes energéticas utilizaremos?

Otra gran interrogante que todavía no indica el plan de descarbonización es la de cuales serían las fuentes de energía que vamos a utilizar para generar esos 23,5 TWhora adicionales a los actuales 12 TWhora. Sabemos de previo que por razones de costo y ambientales, la hidroelectricidad y la generación térmica han sido descartadas, a pesar de que se cuenta con un gran potencial para ser utilizadas a futuro. Por razones de tiempo y urgencia tampoco podremos utilizar la geotermia, entonces tenemos que aceptar que los únicos recursos disponibles serán los fotovoltaicos solares y los eólicos. Los primeros son abundantes todo el ano, pero disponibles una tercera parte del día, los eólicos solamente unos tres a cuatro meses del año. El recurso solar podrá ser utilizado por todos los ciudadanos en todos sus techos en configuración de generación eléctrica distribuida, lo cual implicaría que los 23,5TWhora anuales podrían ser generados mensualmente por un millón de generadores privados a razón de 2 MWatts hora mensuales o de 67 KWhora diarios, con miniplantas solares de 15 Kilovatios de potencia aproximadamente. El costo actual para instalar ese millón de nuevas miniplantas solares seria del orden de los $15 mil dólares cada una x un millón = $ 15 mil millones de dólares que serían invertidos por los sectores privados comercial, industrial y residencial.

Conclusión

Las alternativas energéticas con las que el país dispone están realmente limitadas al uso de la tecnología fotovoltaica solar durante los próximos 30 años, sin embargo, no vemos interés alguno en la actual administración en impulsar el proyecto de ley bajo el expediente 22009, ni en firmar el decreto MINAE que modifica al actual 32990. ¿Qué intereses habrá debajo de la mesa que le han impedido al señor presidente avanzar con su plan estrella de descarbonización? gerencia@fibrotel.cr