Ricardo Trujillo Molina MScEE
El pasado 10 de enero, día de la máxima demanda de energía eléctrica en lo que va del año, el porcentaje de la generación solar fue de solo un 0,003%. Con ese porcentaje, Costa Rica es el país con la menor generación de electricidad con el recurso solar en todo el mundo. Cuba con un 1,13% nos supera ampliamente y Honduras con su 14% es el líder mundial. Sin embargo en Casa Presidencial y en el ICE se ufanan de haber ganado el título de “CHAMPIONS IN THE WORLD” otorgado por la ONU en la lucha contra el cambio climático, gracias a que el país con una gran dosis de estoicismo, y sacrificio económico, se ha visto obligado a pagar altas tarifas eléctricas por casi dos décadas, sólo con el fin de publicitarnos ante el mundo, como el país que genera el 100% de su electricidad con recursos renovables.
Honduras es el líder indiscutible
Honduras con sus más de 510 Megavatios de potencia instalada en plantas solares genera casi lo mismo que genera la última planta hidroeléctrica del ICE sobre el rio reventazón, es decir, casi UN TERAVATIO HORA de energía eléctrica por año. Ese porcentaje de generación solar le permite a Honduras aventajar a países industrializados como Alemania, Francia, Japón, Inglaterra, Italia, Corea, Chile, Israel y al resto del mundo.
Causas del rezago tico
Son múltiples las causas del rezago, pero la más importante es la falta total de competencia económica entre las tecnologías renovables que ahora se utilizan para generar energía eléctrica. Al no despacharse la energía desde el centro de control del ICE con estricto criterio económico, el país se ha visto forzado a usar y pagar energías caras renovables sin opción alguna. El ejemplo más reciente es el de la energía que generan las plantas del Reventazón y otras con alto costo marginal. Es por ello que países como El Salvador y Bolivia, a medida que el porcentaje de la generación solar crece en su matrices eléctricas, sus tarifas eléctricas tienden a la baja. No es lo mismo generar en Costa Rica a 20 centavos de dólar por Kilovatio hora que cuesta la generación térmica, o a 12 centavos de dólar la generación hidro, que generar a 5 centavos de dólar que ahora cuesta la generación solar, sobre todo en horas del mediodía y en meses soleados del verano.
ICE importa caro y exporta barato
El resultado de lo anterior es que ahora contamos con una matriz eléctrica con excedentes de generación de energía renovable en los meses de lluvia, la cual se exporta a bajo precio ( entre $38 y $49 por MWhora ), pero se mantiene la carestía en los meses secos del verano, viéndose obligado el ICE en ese recurrente periodo anual de febrero a mayo, a comprar energía solar a mayor costo marginal que ahora generan con excedentes los países del norte. (US$118 /MWh costo promedio ) Felicitaciones al esfuerzo de generación solar que distingue a Honduras, porque nosotros tendremos que esperar por lo menos por una década más para aprovechar ese ilimitado recurso renovable que se perfila como el del más bajo costo.