Datos de la Cámara Costarricense de Generacion Distribuida revelan que en el pais hay 2.000 techos con paneles solares para la generacion electrica, mientras 1.000 estan por instalarse en los proximos meses.
Esa infraestructura represento para hogares y empresas costarricenses una inversion que podria superar los $100 millones, según estimaciones de William Villalobos, asesorar legal de la Cámara.
Sin embargo, el número de interesados en aprovechar la energía solar para bajar su factura electrica podria aumentar en los proximos anos si se aprueba e implementa la nueva propuesta de reglamento para generacion Distribuida para autoconsumo con fuentes renovables.
Para la Cámara, el texto sí elimina algunas de las trabas que han impedido el crecimiento de esa actividad.
En este momento, el documento fue puesto en consulta por el Ministerio de Ambiente y Energía ( Minae), mediante su publicación.
Uno de los principales cambios, según vocero de la Cámara, es que la nueva regulación introduce dos nuevos modelos de generación, lo cual abriría el abanico de opciones y abarataría algunos costos para los interesados en instalar paneles en sus techos.
La expectativa es que en un plazo de cinco años la generación de energía por medio del sol alcance